PRI-2º

SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO aalonso@colegioanadeaustria.es

JUEGA

Repasa las notas:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2858421-las_notas_musicales.html


Repasa las figuras y silencios:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5892958-figuras_musicales.html

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5377384-juego_de_las_parejas.html


Adivina el ritmo que suena:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5988437-dictado_ritmico.html

 https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4332134-dictados_ritmicos_2.html
 
 

SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO aalonso@colegioanadeaustria.es


LEE

Esta semana vamos a continuar con el viaje del Doctor Gong en su máquina del tiempo. Viajaremos de nuevo a la Edad Media, pero ahora entraremos dentro de un monasterio. ¡Estad muy atentos!





 

CUESTIONARIO

Ahora que has leído la segunda parte del cuento del Doctor Gong en la Edad Media, puedes realizar el cuestionario 3 en la plataforma del cole, en el aula de música.


 http://www.colegioanadeaustria.es/course/view.php?id=29#section-2


ESCRIBE MÚSICA

 No hay tarea escrita esta semana.

Los que tengan tareas atrasadas de semanas anteriores, pueden aprovechar para realizarlas y enviarlas.




 
SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO  aalonso@colegioanadeaustria.es

LEE

Esta semana vamos a continuar con el viaje del Doctor Gong en su máquina del tiempo. Viajaremos a la Edad Media. ¡Estad muy atentos!


Escucha esta bonita canción sobre las historias que cuentan los juglares y trovadores:



CUESTIONARIO

Ahora que has leído la primera parte del cuento del Doctor Gong en la Edad Media, puedes realizar el cuestionario 2 en la plataforma del cole, en el aula de música.

 
http://www.colegioanadeaustria.es/course/view.php?id=29#section-2


ESCRIBE MÚSICA
 
FICHA 1: Dibuja los instrumentos que tocan los juglares y trovadores.



FICHA 2:  Repasa el lenguaje musical con esta ficha.


SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO aalonso@colegioanadeaustria.es

LEE

Vamos a conocer las normas que tenemos que respetar para ir a un concierto de música clásica. Lee el cuento a continuación con mucha atención:


CUESTIONARIO

Ahora que has leído el cuento de Poncho y Tina, puedes realizar el siguiente cuestionario en la plataforma del cole, en el aula de música.

 http://www.colegioanadeaustria.es/course/view.php?id=29#section-2


ESCRIBE MÚSICA

FICHA 1: Diferencia las familias de instrumentos:








FICHA 2: Escribe el nombre de los instrumentos y de sus familias:







SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO aalonso@colegioanadeaustria.es

APRENDE

Esta semana vamos a aprender algunos detalles sobre uno de los más grandes genios de la música: BEETHOVEN.

Para ello,  lee este cómic con mucha atención:

 

 
Y puedes saber más cosas sobre él en los siguientes vídeos:
 


 

 
Fíjate cómo dibujan a Beethoven:
 
 


Hoy vamos a jugar a ser pintores.

 Como antiguamente no había cámaras de fotos, algunos pintores se dedicaban a realizar retratos de las personas. Gracias a ellos podemos saber cómo era el aspecto de Beethoven en aquella época.

 Nosotros vamos a ser hoy, uno de esos pintores. Para ello os dejo aquí un retrato que le hicieron a Beethoven. Vosotros tenéis que colorearlo IGUAL que como lo hizo el pintor en la realidad. Podéis utilizar cualquier tipo de material: pinturas, rotuladores, ceras... e incluso mezclarlos.  ¡Ánimo!


 



 

SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO aalonso@colegioanadeaustria.es

CANCIÓN   "Las figuras musicales"
Aprende esta canción. Fíjate que aparecen algunas figuras nuevas que no conocemos, que se llaman REDONDA y SEMICORCHEAS.

Cuando te las sepas bien, me mandas un audio al correo cantándola.

APRENDE

- La REDONDA es la figura que va más lenta y dura cuatro tiempos. El silencio es parecido al de blanca. Es un sombrerito que está debajo de la cuarta línea del pentagrama.















- La SEMICORCHEA es la figura que va más rápida y dura un cuarto de tiempo. Fíjate que tiene 2 corchetes.  La mayor parte de las veces se juntan de 4 en 4, como en la carrera de las figuras que viste antes. El silencio también tiene 2 corchetes.







                
En estos vídeos te lo explican muy bien:

 
 

El cuadro completo de figuras y silencios sería éste:

 
 
JUEGA: Ahora practica con lo aprendido





ESCRIBE MÚSICA:

FICHA 1: Colorea las figuras según corresponda





SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO aalonso@colegioanadeaustria.es


RITMO

Hoy vamos a seguir la música de la obra "En la cueva del rey de la montaña" de Eduard Grieg con distintas partes del cuerpo. Sigue atentamente el musicograma. Vas a observar dos cosas:

1) Cambia la velocidad/tempo: empieza lento y termina rápido.
El otro día repasamos unas palabras en italiano que servían para hablar de la velocidad:
ADAGIO-ANDANTE-ALLEGRO-PRESTO

2) Cambia la fuerza/intensidad: empieza suave y termina fuerte.
Hoy repasaremos unas palabras en italiano que sirven para hablar de la fuerza:

PIANO significa suave (a veces se indica con la letra inicial P).
MEZZOFORTE significa normal (a veces se indica con las letras MF)
FORTE significa fuerte (a veces se indica con la letra inicial F).

Sigue el musicograma cambiando la velocidad y la intensidad con la parte del cuerpo que te indica:


JUEGA

PIANO, MEZZOFORTE Y PIANO



ADAGIO, ANDANTE Y ALLEGRO





ESCRIBE MÚSICA

FICHA 1: Practica con las palabras italianas que has repasado hoy.





SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL  aalonso@colegioanadeaustria.es

RITMO

Esta semana vamos a seguir practicando ritmos con las manos. En este vídeo os explican que hay que hacerlo a 4 velocidades distintas. Para ello utilizan palabras en italiano que ya conocéis: ADAGIO, ANDANTE, ALLEGRO...Y PRESTO.  

Recordad: Adagio es ir despacio, Andante es ir normal, Allegro es ir rápido... ¿pero qué significa Presto? Pues muy fácil. Es ir MUY RÁPIDO.

 
Ahora sí, vamos a practicar a estas cuatro velocidades  la canción "Chocolate". En el primer vídeo te lo explican despacito. El segundo es para cuando lo tengas más ensayado. 



SEMANA DEL 20 AL 22 ABRIL   aalonso@colegioanadeaustria.es

RITMO

El día 23 de abril se celebra la Fiesta de Castilla y León. Por eso esta semana propongo que nos aprendamos el ritmo de "Las panaderas", que es una canción tradicional, que se utilizaba en Castilla para distraerse mientras se trabajaba. Hay distintas versiones de esta canción.

Me gustaría que me enviarais un vídeo cuando os salga bien. Empezad despacito. No intentéis correr antes de tiempo.
 















ESCRIBE MÚSICA
 
FICHA de repaso
 

 
 
 
 
 
 
SEMANA DEL 14 AL 17 ABRIL     aalonso@colegioanadeaustria.es

CANCIÓN

Repasa las notas musicales con esta canción. Tienes la letra para que te la puedas aprender.


Recuerda que decir todas las notas seguidas subiendo se llama ESCALA ASCENDENTE y decirlas seguidas bajando se llama ESCALA DESCENDENTE.


https://www.youtube.com/watch?v=K7WloQpRCXM





JUEGOS

Hoy vamos a aprender dónde se coloca la nota SI.  Es la última nota que nos queda de saber...y está en la tercera línea. ¡Fíjate bien!





¡Ahora ya puedes empezar a jugar!

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5429731-notas_musicales.html



SEMANA DEL 30 AL 2 DE ABRIL

JUEGOS de repaso

- Para recordar las notas
 
- Para adivinar ritmos
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5301623-patrones_ritmicos.html
 
- Para repasar los signos musicales.

¡Cuidado! Hay una figura que no conoces. Es la SEMICORCHEA, que en vez de ir de dos en dos, va de cuatro en cuatro. A ver si adivinas cuál es.
 
ESCRIBE MÚSICA
1) Sopa de letras de instrumentos



2) Instrumentos y sus familias







 SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO

CONSTRUYE TU INSTRUMENTO

Esta semana te propongo construir un instrumento de cuerda o de viento con material que tengas en casa. Para buscar ideas puedes consultar los enlaces que te escribo a continuación.

Recuerda que un instrumento de cuerda se puede tocar pellizcando las cuerdas (por ejemplo, la guitarra), frotándolas con un arco (por ejemplo, el violín) o golpeándolas (por ejemplo, el piano).
 
Recuerda que los instrumentos de viento pueden tocar suave (por ejemplo, el clarinete) o fuerte (por ejemplo, la trompeta).




JUEGO

Juega a adivinar qué instrumento suena, pinchando en estos vídeos. A ver cuántos adivinas.

https://www.youtube.com/watch?v=0Ljm6xz2cHM&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=PhDytalh7Dg&feature=emb_logo


 ESCRIBE MÚSICA

Para repasar, podéis imprimir estas fichas. Para ello, pinchad sobre la imagen, y luego con el botón derecho del ratón, seleccionáis imprimir.

1) INSTRUMENTOS 1


2) INSTRUMENTOS 2/ CANCIÓN


SEMANA DEL 16 AL 23 DE MARZO

JUEGOS:


1) Para recordar instrumentos de viento


https://aprendomusica.com/const2/24memoryviento/memoryviento.html


2) Para recordar instrumentos de cuerda


https://aprendomusica.com/const2/25memorycuerda/memorycuerda.html


3) Para recordar instrumentos de percusión


https://aprendomusica.com/const2/23memorypercu/memorypercu.html


4) Para practicar con las notas que sabemos



https://aprendomusica.com/const2/03atrapanotas/atrapanotas.html


5) Para adivinar ritmos


https://aprendomusica.com/const2/17ritmo4compases1/ritmo4compases1.html


Si lo deseáis, podéis imprimir y realizar estas fichas. Para ello, pinchad sobre la imagen, lo convertís en tamaño original y luego con el botón derecho, vais a imprimir imagen.



6) REPASO DE NOTAS






7) FIGURAS

  






CUENTO MUSICAL PEDRO Y EL LOBO
En este cuento clásico, suena un instrumento diferente con cada personaje...Puedes adivinarlo pinchando en el enlace y después...¡Disfruta con el vídeo!


¡QUÉ BONITO ES EL BALLET!


No hay comentarios: