PRI-6º

SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO aalonso@colegioanadeaustria.es

JUEGA

Repasa vocabulario musical con este rosco:


https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6116637-vocabulario_musica.html

 
Repasa las notas musicales:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5176571-lectura_en_el_pentagrama_5.html
 
 
SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO aalonso@colegioanadeaustria.es

REPASA

Hoy vamos a repasar los signos musicales que aparecen en una partitura:

1) Partes de la canción: clave de sol, compás, líneas divisorias y doble barra.

2) Los signos de repetición: puntos de repetición, Da Capo a Fine, 1ª y 2ª vez.

3) Palabras italianas de velocidad e intensidad.

4) Las notas.


5) Las alteraciones y su colocación: sostenido, bemol y becuadro.


6) Las figuras y silencios: su valor.

7) La ligadura y el puntillo: cómo alargan la duración de las figuras y silencios.



Lo puedes repasar, pinchando en el siguiente enlace:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6047393-lenguaje_musical.html

CUESTIONARIO

Ahora que lo has repasado, puedes realizar el cuestionario de repaso 3, en la plataforma del cole, en el aula de música.

http://www.colegioanadeaustria.es/course/view.php?id=29#section-6
 


ACTIVIDADES

No hay tarea escrita esta semana.

Los que tengan tareas atrasadas de semanas anteriores, pueden aprovechar para realizarlas y enviarlas.



SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO aalonso@colegioanadeaustria.es

REPASA

Repasa los contenidos que hemos aprendido este trimestre, releyendo algunas páginas.

1) Música y otras artes.
Relee la página 42 del libro de espiral


2) Música de Europa.
Relee la página 52 del libro de espiral



3) Un mundo que baila.
Relee la página 50 del libro de espiral.


 
CUESTIONARIO
Ahora que lo has repasado, puedes realizar el cuestionario de repaso 2, en la plataforma del cole, en el aula de música.

http://www.colegioanadeaustria.es/course/view.php?id=29#section-6

 

ACTIVIDADES

Realiza el ejercicio 2 de la página 59 del libro de espiral.  Para escribir la canción completa según te piden necesitas una hoja con pentagramas. Puedes utilizar las hojas que vienen en la parte final del cuadernillo azul, o bien pinchas en el enlace que te adjunto a continuación.

 Estos archivos se puede descargar en PDF en la plataforma, en el aula de música.





             Hoja de pentagramas en:

          https://www.blanksheetmusic.net/






SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO aalonso@colegioanadeaustria.es

REPASA

Repasa los contenidos que hemos aprendido este trimestre, releyendo algunas páginas.

1) La música en el Romanticismo y en la  Edad Contemporánea.
Relee la página 54 del libro de espiral y copia en el cuaderno (en el esquema que empezamos a hacer en el primer trimestre)  los aspectos más relevantes del Romanticismo y música contemporánea

      

2) La orquesta y su colocación.
Relee la página 48 y 49 de libro de espiral.



CUESTIONARIO

Ahora que lo has repasado, puedes realizar el siguiente cuestionario en la plataforma del cole, en el aula de música.
 
http://www.colegioanadeaustria.es/course/view.php?id=29#section-6

ACTIVIDADES

Esta semana vamos a continuar avanzando, aprendiendo danzas de distintas partes del mundo. Para ello:

1) Lee la página 50 del libro de espiral.



2) Visualiza estos bailes:


TANGO https://www.youtube.com/watch?v=5_N6_sV8cG4

BHANGRA https://www.youtube.com/watch?v=vD-LFksC1Nc

RUMBA FLAMENCA https://www.youtube.com/watch?v=pujjrMX40hA

DANZA DEL VIENTRE https://www.youtube.com/watch?v=JCcb1X3BRgk

GUMBOOT https://www.youtube.com/watch?v=s0J5UQIlQIg

HIP HOP https://www.youtube.com/watch?v=28hYUZMufDg



3) Realiza los siguientes ejercicios. Este archivo se puede descargar en PDF en la plataforma, en el aula de música.


SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO aalonso@colegioanadeaustria.es

APRENDE

Esta semana vamos a aprender algunos detalles sobre uno de los más grandes genios de la música española contemporánea: MANUEL DE FALLA.

Para ello,  lee este lectura con mucha atención:




Aquí puedes escuchar la obra más famosa: "La danza del fuego", que forma parte del ballet "El amor brujo".



JUEGA

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5813007-falla.html

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5813155-falla.html

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5813275-falla.html

DIBUJA MÚSICOS

Hoy vamos a jugar a ser pintores.
 
 Como antiguamente no había cámaras de fotos o éstas no tenían suficiente calidad, algunos pintores se dedicaban a realizar retratos de las personas. Éste no es el caso de Falla ya que vivió a principios del S.XX,  y ya tenemos algunas fotografías.

 

A pesar de eso, todavía existía la costumbre de querer retratarse. Y nosotros vamos a ser hoy, uno de esos pintores.

Para ello os dejo aquí dos retratos que le hicieron a Falla. Vosotros podéis elegir cualquiera de ellos y dibujarlo  IGUAL que como lo hizo el pintor en la realidad. Si elegís el primero, debéis colorearlo. Si elegís el segundo, dais las sombras con el propio lápiz.
 




Estoy segura de que eres un buen pintor. ¡Demuéstralo dibujando el retrato de Falla en este cuadro vacío! Puedes fijarte en cualquiera de ellos.



SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO aalonso@colegioanadeaustria.es

APRENDE
Esta semana vamos a finalizar el recorrido sobre la historia de la música. Sólo nos quedan dos etapas, que son las más recientes: el romanticismo y la música contemporánea.

1) Lee la página 54 del libro de espiral.


ACTIVIDADES

2) Observa estos vídeos.  Escribe en tu cuaderno al lado de cada compositor, cómo se llama la obra que se escucha en cada vídeo. Todas son muy conocidas.
 
- Romanticismo (Siglo XIX):
 

 
 
 
 

- Música contemporánea (Siglo XX):

RAVEL  https://www.youtube.com/watch?v=8KsXPq3nedY

STRAVINSKY  https://www.youtube.com/watch?v=uEhgwTFyqk4

FALLA  https://www.youtube.com/watch?v=knFB004ySIc

SCHOËNBERG  https://www.youtube.com/watch?v=IMCXrO4EQcg&feature=emb_logo


4) JUEGA:

Primero repasa el nombre de las distintas épocas históricas y los compositores de cada etapa. Luego ponte a jugar:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5729252-historia_de_la_musica.html

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5729013-historia_de_la_musica.html

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5729359-historia_de_la_musica.html

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5729121-etapas_historia_de_la_musica.html


5) Realiza los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 28 del cuadernillo azul.

 
 
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO aalonso@colegioanadeaustria.es


FLAUTA  Actividad para realizar durante el mes de mayo.

Vamos a seguir practicando con la canción que se ha puesto de moda desde que nos confinamos en nuestras casas: "RESISTIRÉ". Es una canción  antigua, compuesta por el DÚO DINÁMICO. Como veis, hay canciones que nunca se pasan de moda. Lo que se ha hecho es versionarla para darle un toque más actual. Aquí tenéis las dos interpretaciones.



Versión antigua https://www.youtube.com/watch?v=K1rKj6XMt4Q&feature=emb_logo



Versión actual https://www.youtube.com/watch?v=hl3B4Ql8RtQ&feature=emb_logo
 
La melodía tiene si bemol en la armadura, así que todos los si de la canción son bemol. Pero justo al final (última nota) hay un sostenido también para do agudo.  Para tocar Do sostenido se tapan los dos primeros agujeros y se destapa el portavoz. Os pongo aquí las dos posiciones:















Empieza muy despacio leyendo las notas y poniendo la posición de estudio como hacemos en clase (flauta en la barbilla). Después empieza a tocar. Cuando te la sepas bien, empieza a coger velocidad.  Si no tienes la flauta, puedes cantarla con esta letra que se han inventado e inventar después tú otra nueva.

 
              PARTITURA                                                                   LETRA VERSIONADA        
                                                               
  

                                          




                                     
                                                    VÍDEO PARA FLAUTA




 Cuando te las sepas muy bien, grábate tocando o cantando, y me mandas el audio (no vídeo) a mi correo. ¡¡ÁNIMO!!
 
 
 ACTIVIDADES

1) Lee la página 52 del libro de espiral. Nos cuenta qué estilos musicales predominan en Europa, y cuáles son los instrumentos tradicionales.





2) Visualiza estos vídeos. Escucharás un ejemplo de cada uno de los estilos que has leído.
 
 
 
 
 
3) Juega para repasar lo que has aprendido:
 
 
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5646623-estilos_musicales_europeos.html


4) Realiza los ejercicios 1 y 2 de la página 27 del cuadernillo azul.

 

 
SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL aalonso@colegioanadeaustria.es

Esta semana la vamos a dedicar a repasar la ORQUESTA: cómo se originó, qué tipos de orquesta hay y cómo se colocan los instrumentos.

- Cómo se formó: Recuerda que al principio la orquesta estaba formada por muy pocos músicos (casi todos de cuerda frotada) y poco a poco fue creciendo (se incorporaron los de viento y percusión).

- Qué tipos de orquesta hay: orquestas de cámara (pocos músicos) y orquestas sinfónicas (muchos músicos).

- Cómo se colocan los instrumentos: recuerda que hay dos criterios (el año pasado dibujamos una orquesta en el cuaderno).

     - Por intensidad: cerca del público están los que menos suenan y atrás los que más suenan.
       Así que el orden es: 1º cuerda   2º viento madera   3º viento metal   4º percusión

     - Por altura: suelen estar a la izquierda los que suenan agudo y a la derecha los más graves.

ACTIVIDADES

1) Lee la página 48 y 49 de tu libro de espiral. Hace un repaso de lo que hemos dado el curso pasado.





2) Visualiza este vídeo. Te explica cómo se clasifican los instrumentos y cómo se colocan en una orquesta sinfónica.



3) Juega para repasar la clasificación de instrumentos y su distribución en la orquesta.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5361244-orquesta_sinfonica.html

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5309174-secciones_de_la_orquesta.html

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5569558-membranofonos_e_idiofonos.html

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5569764-clasificacion_instrumentos.html


4) Realiza los ejercicios 1, 3 y 4 de la página 25 del cuadernillo azul.



SEMANA DEL 10 AL 22 DE ABRIL  aalonso@colegioanadeaustria.es

La música es un arte, pero de todas las expresiones artísticas, es la única que no se puede ver ni tocar. Es el lenguaje de los sentimientos, así que sólo se siente.

Pero a veces forma una asociación con otras artes como la pintura, arquitectura, escultura, poesía, o literatura. ¿Cómo? Descúbrelo tú mismo.


ACTIVIDADES


1) Lee la página 42 del libro de espiral. Relaciona a la música con las demás artes. Descúbrelo.




2) Visualiza estos vídeos sobre las asociaciones de la música con otras artes.

CON LA LITERATURA/POESÍA. Cualquier canción con una letra que tenga un bonito mensaje.

https://www.youtube.com/watch?v=jqDEKHwpOJ0   "Qué bonito es querer" (Manuel Carrasco)

https://www.youtube.com/watch?v=0SshwtryE34  "Soñar es de valientes" (Rosana)


CON EL TEATRO. De esta mezcla salen los musicales, la ópera o la zarzuela.

https://www.youtube.com/watch?v=bszUmtKRE40   Musical de "El rey león"

https://www.youtube.com/watch?v=EkT4w-X9VHA Zarzuela "Luisa Fernanda" (Federico Moreno Torroba)

CON LA ESCULTURA. Instrumentos que suenan por acción del viento o del oleaje del mar.

https://www.youtube.com/watch?v=4B0hGyKV9qs   Órgano eólico   "Singing Ringing Tree"

https://www.youtube.com/watch?v=qESQa8UHCTw&feature=emb_logo Arpa eólica


CON LA PINTURA. Muchos músicos se han inspirado en cuadros para componer. Según es el cuadro, así se refleja en la música.

 https://www.youtube.com/watch?v=kkC3chi_ysw   "Cuadros de una exposición" (Mussorgsky)

CON LA ARQUITECTURA. Se han construido espacios diferentes espacios para las actuaciones musicales: anfiteatros romanos, teatros, auditorios etc cada vez con mejor acústica.

   AUDITORIO MIGUEL DELIBES (Valladolid)


3) De todas las artes, con la que más relación tiene la música es con la LITERATURA/POESÍA, puesto que la mayoría de canciones que escuchamos habitualmente tienen letra (aunque no tengan siempre un bonito mensaje).

Elige 5 canciones en tu cuaderno que tengan bonito mensaje y dime qué significado le das a su letra.


4) Realiza el ejercicio 1 de la página 22 del cuadernillo azul.


RITMO

 
Por último, te propongo un reto para este mes de abril. A ver si consigues realizar este ritmo con las manos, como lo hacen en el segundo vídeo. Te aconsejo que primero vayas muy despacito, como te explican en el primer vídeo, y cuando estés muy seguro, cojas velocidad.

A ver quién lo consigue...no es nada sencillo. Cuando te salga muy bien... ¡grábate y me envías el vídeo! Puedes emplear más de una semana, hasta que acabe el mes.




SEMANA DEL 14 AL 17 DE ABRIL    aalonso@colegioanadeaustria.es

Esta semana nos vamos a imaginar que somos unos artistas. En vacaciones nos hemos inspirado y hemos compuesto una canción con la guitarra, el piano o la flauta... La queremos compartir con todos....el problema es que no sabemos muy bien qué tenemos que hacer.

Para ello,

1) Primero te pido que leas la página 24 del libro de espiral. Presta atención a cada uno de los pasos y quién es la persona que los realiza.



2) Segundo, observa este vídeo con mucha atención. Nos cuentan el mismo proceso que habéis  habéis leído anteriormente.



3) Vamos a comprobar lo que hemos aprendido. Para ello, os propongo estos JUEGOS:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5434348-proceso_de_produccion_musical.html

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5434575-produccion_de_una_cancion.html

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5434624-produccion_de_una_cancion.html


4) Realiza el ejercicio 2 de la página 25 y el ejercicio 3 de la página 27 del libro de espiral. Copia los enunciados y contesta en el cuaderno de flauta.


PAG.25           PAG.27



5) Realiza el ejercicio 1 de la página 13 del cuadernillo azul.

 PAG.13



SEMANA DEL 30 AL 2 DE ABRIL

Esta semana la vamos a dedicar a repasar con juegos.

JUEGOS DE REPASO

1) Pasapalabra de repaso de vocabulario del área.

¡CUIDADO!

- Hay preguntas de leer, otras de ver y otras de escuchar. En las de escuchar, tienes que escribir el apellido del compositor de esa obra. Ya sabes que a los compositores se les conoce por su apellido, no por su nombre. En las de ver, tienes que escribir el nombre del instrumento de la imagen.
- Hay preguntas que son de EMPIEZA por esa letra... y otras que son de CONTIENE esa letra. Fíjate bien.
- Intenta contestar todas las que puedas, y cuando finalices, fíjate en los resultados que no has sabido.
- No hay límite de tiempo. Así que piénsalo con tranquilidad, o si no te acuerdas, puedes buscar esa información en el libro. Se trata de recordar jugando.


https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5321146-pasapalabra_musical_6.html

2) Pasapalabra de instrumentos.

Ves la imagen y escribes el nombre de ese instrumento. ¡Fácil!





3) Repaso de vocabulario relacionado con el canto.

Es un crucigrama. Si es necesario, consultad la información en el libro. Sólo hay una palabra que no conocéis: TESITURA. Buscad lo que significa antes de empezar.



4) Repaso de lenguaje musical

Vais a tener que contestar a una serie de preguntas sobre figuras, silencios, duraciones y compases.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5302885-repasando_lenguaje_musical.html


5) Repaso de signos musicales.



Señala en la partitura el signo musical que te piden.
 
 https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5298646-elementos_del_lenguaje_musical.html



6) Repaso de notas

Señala la nota que te dicen, donde corresponda.

SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO


Esta semana vamos a continuar aprendiendo sobre la historia de la música un poquito más.


1) Busca en el cuaderno de flauta el esquema que hicimos en el primer trimestre sobre las épocas de la historia. Recuerda que ya completamos la Edad Media, y os dije que continuaríamos. Copia en él lo que a continuación destaco del Renacimiento, Barroco y Clasicismo.

 




2) Antonio Stradivari fue un famoso lutier de violines que vivió en el Barroco, época en la que se perfeccionaron los instrumentos de cuerda frotada. Sus violines aún hoy en día son los más preciados por su inmejorable sonido.



Lee sobre él en la página 37 del libro de espiral. Luego visualiza los vídeos y contesta a las siguientes preguntas en el cuaderno.










- ¿Qué es un lutier? ¿En qué consiste su profesión?

- ¿Con qué tipo de instrumentos trabaja?

-¿Quién fue Antonio Stradivari?

-¿Por qué se cree que sus violines suenan tan bien?





Ahora ya sabes por qué una tienda muy conocida de ropa lleva el nombre de Stradivarius (nombre con el que se designa a los violines fabricados por él). La próxima vez que paséis por ella, fijaos que también tiene una clave de sol en su letrero.








3) Bartolomeo Cristofori inventó el piano en el Clasicismo. Anteriormente existía otro instrumento similar por fuera, pero cuyo sonido era muy diferente: el clavicémbalo. Visualiza los vídeos y contesta a las siguientes preguntas en el cuaderno.











- ¿Qué diferencias notas entre un clavicémbalo y un piano?



- ¿Pertenecen a la misma familia?



- ¿Por qué crees que los músicos dejaron de utilizar el clavicémbalo?





4) Realiza el ejercicio 1 de la página 21 del cuadernillo azul.



SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO

He tenido que aplazar el examen previsto para el día 17 de Marzo. Se realizará cuando las actividades lectivas vuelvan a la normalidad. Ya os avisaré con tiempo más adelante.

 Mientras tanto, vamos a realizar algunas actividades:

1) Realiza el siguiente visionado. Es un breve recorrido ilustrado de la Historia de la historia de la música, con sorpresa final.
 https://youtu.be/If_T1Q9u6FM

2) Lee en el libro de espiral la página 36. Abarca 3 grandes épocas de la historia de la música: Renacimiento, Barroco y Clasicismo.

3) Realiza el siguiente visionado de dibujos animados sobre la vida de Mozart y Beethoven.

BEETHOVEN https://youtu.be/pNXoXbIS6jw


MOZART https://www.youtube.com/watch?v=2lE7q0uLCGY

4) En tu cuaderno de flauta, anota los aspectos más relevantes de la vida de estos dos grandes compositores, que hayas descubierto en esos vídeos.

5) Aprende a dibujar cómo eran estos compositores.

BEETHOVEN https://youtu.be/2FMUShuou8A  

MOZART https://youtu.be/LqeLkcxhdT8

6) Pincha en el enlace y averigua a cuál de las 3 épocas corresponde . Anota en tu cuaderno de flauta: el título de la obra, el compositor y a qué época pertenece.


https://youtu.be/kAoLNs2xshU

https://youtu.be/AZLsaiKHFEc

https://youtu.be/CF1F8S7VOAg

https://youtu.be/FY7vvebfF3s

https://youtu.be/k-j3xlinclE

https://youtu.be/CIF1kq9s_L0

https://youtu.be/BIhrbjR4nag


7) Realiza los ejercicios 1,2 y 3 de la página 19 del Cuadernillo Azul.

 8) Por último, repasa contenidos del área de una manera divertida, pinchando en este divertido trivial.

https://aprendomusica.com/const2/21trivial1/trivial1.html

 
  






 













CUÉNTAME


Fórmula V fue quien interpretó esta canción tan conocida en la década de los 60 y hoy en día es la sintonía de una popular serie de televisión. En el enlace puedes verlos y además podrás acompañar su música con la flauta...


http://mariajesusmusica.wixsite.com/cuentame



YELLOW SUBMARINE



Toca esta canción de The Beatles...




LOVE ME TENDER

 Acompaña con la flauta esta bonita canción. Pincha en el enlace...


http://marceloprofedemusica.wixsite.com/lovemetender



STAR WARS

Sigue con la flauta esta melodía tan conocida de John Williams...

http://clasesdemusicaeso.wixsite.com/starwars


CANTIGA DE SANTA MARIA STRELA DO DIA
 Iníciate en la música medieval tocando esta bonita cantiga.

http://mariajesusmusica.wixsite.com/santamaria



MAMMA MÍA
Estudia esta conocidísima canción del grupo sueco ABBA, que saltó a la fama internacional tras ganar el festival de Eurovisión con "Waterloo" en 1974.


http://mariajesusmusica.wix.com/taller3-mamma











BAILES DE SALÓN Pincha en los enlaces, y asómbrate de lo bien que bailan estos profesionales...
                                                            MARCHA NUPCIAL


Este año comenzamos el curso de celebración...¡nos vamos de boda!. Para tocar con la flauta esta famosísima obra del compositor Richard Wagner, pinchad el siguiente enlace.



http://jorgedelicado.wix.com/libro-sexto#!__boda










                                                        MÚSICA ELECTRÓNICA


La música electrónica parece muy moderna, pero sus inicios se remontan a finales del siglo XIX. Uno de los primeros instrumentos electrónicos fue el Theremin. Produce sonidos muy curiosos...escuchad cómo sonaba.





Ahora se utilizan cajas de ritmos que se mezclan con sonido de sintetizadores...esta música que produce seguro que os resulta familiar. Pincha en el enlace.

http://youtu.be/em6_HtvId1g


VILLANCICO

Los alumnos de 6º pueden ensayar el villancico "JINGLE BELLS" pinchando sobre el enlace... pero ¡CUIDADO!, esta versión es diferente a la que trabajamos en clase. Comparadla con la que tenéis y encontrad las diferencias.

http://susjegc.wix.com/jingle-bells


 HEIGH GO
 
Los compañeros de 6º empezamos recordando el Fa sostenido, con una canción conocida por todos...pincha en el enlace.

http://jorgedelicado.wix.com/libro-sexto#!__heigh-ho

LOS PICAPIEDRA

Vamos a aprender a tocar síncopas con la flauta mediante esta divertida sintonía de dibujos animados...

http://www.wix.com/jorgedelicado/picapiedra
 

 
LA HABANERA

Aquí podemos ver un fragmento de la ópera Carmen de Bizet. Los alumnos más mayores del cole se están animando a tocar con la flauta el tema de La habanera...



INSTRUMENTOS NATURALES

A veces no es necesario tocar los instrumentos para hacerlos sonar...sólo es necesaria la fuerza de la naturaleza. Comprúebalo mediante estos vídeos.





No hay comentarios: