SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO aalonso@colegioanadeaustria.es
JUEGA
Repasa vocabulario musical con este rosco:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6116561-vocabulario_musica.html
Repasa las notas:
Repasa las posiciones de flauta:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/591456-posiciones_de_flauta_4.html
REPASA
Hoy vamos a repasar los instrumentos y sus familias:
1) Instrumentos de cuerda: frotada, pulsada y percutida.
2) Instrumentos de viento: madera, metal y otros mecanismos.
3) Instrumentos de percusión: de altura indeterminada y determinada
Lo puedes repasar, pinchando en el siguiente enlace:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6046899-familias_de_instrumentos.html
CUESTIONARIO
Ahora que los has repasado, puedes realizar el cuestionario de repaso 3, en la plataforma del cole, en el aula de música.
http://www.colegioanadeaustria.es/course/view.php?id=29#section-4
ESCRIBE MÚSICA
No hay tarea escrita esta semana.
Los que tengan tareas atrasadas de semanas anteriores, pueden aprovechar para realizarlas y enviarlas.
SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO aalonso@colegioanadeaustria.es
REPASA
Hoy vamos a repasar los signos musicales que aparecen en una partitura:
1) Partes de la canción: clave de sol, compás, líneas divisorias y doble barra.
2) Puntos de repetición.
3) Palabras italianas de velocidad e intensidad.
4) Las notas.
5) Las figuras y silencios: su valor y las partes de las figuras.
6) La ligadura y el puntillo: cómo alargan la duración de las figuras y silencios.
Lo puedes repasar, pinchando en el siguiente enlace:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5972775-lenguaje_musical.html
CUESTIONARIO
Ahora que los has repasado, puedes realizar el cuestionario de repaso 2, en la plataforma del cole, en el aula de música.
JUEGA
Repasa vocabulario musical con este rosco:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6116561-vocabulario_musica.html
Repasa las notas:
Repasa las posiciones de flauta:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/591456-posiciones_de_flauta_4.html
Repasa las notas y las figuras:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5750524-reconocer_notas_en_clave_de_fa.html
Repasa las duraciones de figuras y silencios:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5500454-sumas_musicales.html
Repasa las duraciones de figuras y silencios:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5500454-sumas_musicales.html
SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO aalonso@colegioanadeaustria.es
REPASA
Hoy vamos a repasar los instrumentos y sus familias:
1) Instrumentos de cuerda: frotada, pulsada y percutida.
2) Instrumentos de viento: madera, metal y otros mecanismos.
3) Instrumentos de percusión: de altura indeterminada y determinada
Lo puedes repasar, pinchando en el siguiente enlace:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6046899-familias_de_instrumentos.html
CUESTIONARIO
Ahora que los has repasado, puedes realizar el cuestionario de repaso 3, en la plataforma del cole, en el aula de música.
http://www.colegioanadeaustria.es/course/view.php?id=29#section-4
ESCRIBE MÚSICA
No hay tarea escrita esta semana.
Los que tengan tareas atrasadas de semanas anteriores, pueden aprovechar para realizarlas y enviarlas.
SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO aalonso@colegioanadeaustria.es
REPASA
Hoy vamos a repasar los signos musicales que aparecen en una partitura:
1) Partes de la canción: clave de sol, compás, líneas divisorias y doble barra.
2) Puntos de repetición.
3) Palabras italianas de velocidad e intensidad.
4) Las notas.
5) Las figuras y silencios: su valor y las partes de las figuras.
6) La ligadura y el puntillo: cómo alargan la duración de las figuras y silencios.
Lo puedes repasar, pinchando en el siguiente enlace:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5972775-lenguaje_musical.html
CUESTIONARIO
Ahora que los has repasado, puedes realizar el cuestionario de repaso 2, en la plataforma del cole, en el aula de música.
http://www.colegioanadeaustria.es/course/view.php?id=29#section-4
ESCRIBE MÚSICA
Repasa el lenguaje musical con esta ficha . Este archivo se puede descargar en PDF en la plataforma, en el aula de música.
ESCRIBE MÚSICA
Repasa el lenguaje musical con esta ficha . Este archivo se puede descargar en PDF en la plataforma, en el aula de música.
SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO aalonso@colegioanadeaustria.es
1) Agrupaciones instrumentales según el número.
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5486340-agrupaciones_instrumentales.html
2) Agrupaciones vocales.
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5487085-agrupaciones_vocales.html
3) Agrupaciones instrumentales según la familia.
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5567652-agrupaciones_instrumentales.html
4) Clasificación de instrumentos.
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5892450-clasificacion_de_instrumentos.html
CUESTIONARIO
Ahora que los has repasado, puedes realizar el siguiente cuestionario en la plataforma del cole, en el aula de música.
ESCRIBE MÚSICA
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO aalonso@colegioanadeaustria.es
APRENDE
Esta semana vamos a aprender algunos detalles sobre uno de los más grandes genios de la música: JOHANN SEBASTIAN BACH.
Para ello, lee este cómic con mucha atención:
JUEGA
DIBUJA MÚSICOS
Fíjate cómo dibujan a J.S.Bach:
Hoy vamos a jugar a ser pintores.
Como antiguamente no había cámaras de fotos, algunos pintores se dedicaban a realizar retratos de las personas. Gracias a ellos podemos saber cómo era el aspecto de J.S.Bach en aquella época.
Como antiguamente no había cámaras de fotos, algunos pintores se dedicaban a realizar retratos de las personas. Gracias a ellos podemos saber cómo era el aspecto de J.S.Bach en aquella época.
Nosotros vamos a ser hoy, uno de esos pintores. Para ello os dejo aquí un retrato que le hicieron a J.S.Bach. Vosotros tenéis que dibujarlo IGUAL que como lo hizo el pintor en la realidad.
Primero debéis COPIARLO dentro del cuadro que está sin retrato y luego COLOREARLO igual que hizo el pintor. Podéis utilizar cualquier tipo de material: pinturas, rotuladores, ceras... e incluso mezclarlos.
Primero debéis COPIARLO dentro del cuadro que está sin retrato y luego COLOREARLO igual que hizo el pintor. Podéis utilizar cualquier tipo de material: pinturas, rotuladores, ceras... e incluso mezclarlos.
Estoy segura de que eres un buen pintor. ¡Demuéstralo dibujando el retrato de J.S.Bach en este cuadro vacío!
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO aalonso@colegioanadeaustria.es
APRENDE
Esta semana vamos a continuar con la parte más reciente de la historia de la música. Para ello:
2) Observa estos vídeos. Lo que acabas de leer nos habla de dos épocas:
- Hace unos 200 años:
Los compositores buscan que nos "emocionemos". Algunos compositores que conocemos de esta época son Tchaikovsky con sus famosos ballets, Verdi con sus óperas o Chopin en el piano (instrumento favorito de esta época).
"El lago de los cisnes" (Thaikovsky)
"La traviata" (Verdi)
Nocturno op.9 nº2 (Chopin)
- Hace unos 100 años:
Gracias a la electricidad empieza a aparecer una familia nueva de instrumentos: los ELÉCTRICOS, como por ejemplo la guitarra o el bajo eléctrico. El primer instrumento musical eléctrico nace en 1919.
Gracias a la electricidad empieza a aparecer una familia nueva de instrumentos: los ELÉCTRICOS, como por ejemplo la guitarra o el bajo eléctrico. El primer instrumento musical eléctrico nace en 1919.
Además empiezan a aparecer aparatos para grabar y reproducir el sonido. Ya no hace falta ir a un concierto para escuchar música. El fonógrafo, el gramófono, o el tocadiscos...son los abuelitos de nuestros mp3 actuales.
JUEGA:
ESCRIBE MÚSICA
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO aalonso@colegioanadeaustria.es
FLAUTA Actividad para realizar durante el mes de mayo.
Vamos a practicar con la flauta la nota DO grave que aprendimos hace unas semanas. Recuerda que para tocar do grave necesitamos tapar todos los agujeros incluyendo el portavoz. Es la nota más difícil porque para que suene bien hay que soplar muy poquito y tapar muy bien todos los agujeros.
Empieza muy despacio leyendo las notas y poniendo la posición de estudio como hacemos en clase (flauta en la barbilla). Después empieza a tocar. Cuando te la sepas bien, empieza a coger velocidad.
Si alguno no tiene la flauta en casa, en vez de tocar, puede cantarla. Debajo os he puesto un vídeo con la canción original. Se llama "Do, re mi" y pertenece a la banda sonora de la película "Sonrisas y lágrimas".
Cuando te las sepas muy bien, grábate tocando o cantando, y me mandas el audio (no vídeo) a mi correo. ¡¡ANÍMO!!
JUEGA
Repasa las notas, figuras/silencios, la ligadura y el puntillo con estos juegos.
RECUERDA:
- La ligadura suma las duraciones de las figuras que une.
- El puntillo suma la MITAD de la duración de la figura que lo tiene.
ESCRIBE MÚSICA
Repasa las notas, figuras/silencios, la ligadura y el puntillo con estos ejercicios:
SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL aalonso@colegioanadeaustria.es
APRENDE
La semana pasada aprendimos que las agrupaciones instrumentales se nombran según el NÚMERO de músicos que las forman.
Esta semana vamos a aprender que también se nombran según la FAMILIA de instrumentos que las forman. Así tendremos cuatro agrupaciones diferentes, como se explica en el siguiente enlace:
JUEGA
Vamos a seguir repasando las agrupaciones instrumentales/vocales que expliqué la semana pasada. Si alguno de vosotros no los pudo realizar debido a los días festivos que hubo, aconsejo que primero retroceda, y no los salte.
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5566728-agrupaciones_instrumentales.html
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5568421-agrupaciones_musicales.html
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5568421-agrupaciones_musicales.html
ESCRIBE MÚSICA
Para repasar las agrupaciones y los instrumentos imprime estas hojas. Después, acuérdate de pegarlas en tu cuaderno.
1) Repaso de agrupaciones vocales:
2) Repaso de agrupaciones instrumentales:
SEMANA DEL 20 AL 22 DE ABRIL aalonso@colegioanadeaustria.es
RITMO
El día 23 de abril se celebra la Fiesta de Castilla y León. Por eso propongo que nos aprendamos el ritmo de "Las panaderas", que es una canción tradicional, que se utilizaba en Castilla para distraerse mientras se trabajaba. Hay distintas versiones de esta canción.
El día 23 de abril se celebra la Fiesta de Castilla y León. Por eso propongo que nos aprendamos el ritmo de "Las panaderas", que es una canción tradicional, que se utilizaba en Castilla para distraerse mientras se trabajaba. Hay distintas versiones de esta canción.
Me gustaría que me enviarais un vídeo cuando os salga bien. Empezad despacito. No intentéis correr antes de tiempo.
JUEGA
Esta semana vamos a repasar cómo se llaman las distintas agrupaciones instrumentales según el número de músicos que las componen.
Ahora vamos a aprender cómo se llaman las agrupaciones vocales. En este enlace te lo explico:
Ahora ya puedes jugar:
ESCRIBE MÚSICA
Repasa las agrupaciones instrumentales/vocales con este ejercicio:
Esta semana vamos a aprender una nota nueva: DO (Do grave). Se escribe debajo del pentagrama, separada de él, y atravesada por una línea, que se llama LÍNEA ADICIONAL.
Las líneas adicionales, son líneas que están por encima o por debajo del pentagrama. Se utilizan para las notas que son muy agudas o muy graves, y se salen de él. Observa la imagen:
En la flauta, como te imaginarás ya, para tocar do grave necesitamos tapar todos los agujeros. Es una nota que cuesta al principio porque hay que soplar muy poquito y tapar muy bien todos los agujeros.
Las líneas adicionales, son líneas que están por encima o por debajo del pentagrama. Se utilizan para las notas que son muy agudas o muy graves, y se salen de él. Observa la imagen:
En este vídeo te lo explican. Sólo visualiza hasta el minuto 2,50.
En la flauta, como te imaginarás ya, para tocar do grave necesitamos tapar todos los agujeros. Es una nota que cuesta al principio porque hay que soplar muy poquito y tapar muy bien todos los agujeros.
JUEGOS
Ahora vamos a repasar un poquito las notas y las líneas adicionales con estos juegos:
SEMANA DEL 30 AL 2 DE ABRIL
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5433027-notas_musicales_4.html
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1480627-lineas_adicionales.html
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/c-49775-1-lineas_adicionales.html
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5225793-las_notas_musicales.html
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5348610-notas_musicales.html
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/582953-digitamos_con_la_flauta.html
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1480627-lineas_adicionales.html
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/c-49775-1-lineas_adicionales.html
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5225793-las_notas_musicales.html
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5348610-notas_musicales.html
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/582953-digitamos_con_la_flauta.html
ESCRIBE MÚSICA
Para repasar las notas, imprime y pega esta hoja en el cuaderno de flauta.
1) Pasapalabra de repaso de vocabulario del área.
¡CUIDADO!
- Hay preguntas de leer, otras de ver y otras de escuchar. En las de escuchar, tienes que escribir el apellido del compositor de esa obra. Ya sabes que a los compositores se les conoce por su apellido, no por su nombre. En las de ver, tienes que escribir el nombre del instrumento de la imagen.
- Hay preguntas que son de EMPIEZA por esa letra... y otras que son de CONTIENE esa letra. Fíjate bien.
- Intenta contestar todas las que puedas, y cuando finalices, fíjate en los resultados que no has sabido.
- No hay límite de tiempo. Así que piénsalo con tranquilidad.
2) Repaso de lenguaje musical
Vais a tener que contestar a una serie de preguntas sobre figuras, silencios, duraciones y compases.
¡CUIDADO! Cuando escribe los compases pone 2/4, 3/4 y 4/4....es lo MISMO que 2 por negra, 3 por negra y 4 por negra.
Vais a tener que contestar a una serie de preguntas sobre figuras, silencios, duraciones y compases.
¡CUIDADO! Cuando escribe los compases pone 2/4, 3/4 y 4/4....es lo MISMO que 2 por negra, 3 por negra y 4 por negra.
3) Repaso de signos musicales.
Señala en la partitura el signo musical que te piden.
¡CUIDADO! Hay una figura que no conoces. Es la SEMICORCHEA, que en vea de ir de dos en dos, va de cuatro en cuatro. A ver si adivinas cuál es.
¡CUIDADO! Hay una figura que no conoces. Es la SEMICORCHEA, que en vea de ir de dos en dos, va de cuatro en cuatro. A ver si adivinas cuál es.
4) Repaso de notas
Señala la nota que te dicen, donde corresponda.
5) Repaso de los instrumentos de la orquesta.
La música que vas a escuchar es la de "La mañana" de Eduard Grieg, que ya la hemos trabajado en clase el año pasado. Te van a ir haciendo preguntas sobre los instrumentos que ves en las imágenes. Pero cuidado, que cada vez son más difíciles. ¡Presta mucha atención!
La música que vas a escuchar es la de "La mañana" de Eduard Grieg, que ya la hemos trabajado en clase el año pasado. Te van a ir haciendo preguntas sobre los instrumentos que ves en las imágenes. Pero cuidado, que cada vez son más difíciles. ¡Presta mucha atención!
Esta semana vamos a recordar cómo se clasifican los instrumentos.
2) Escucha y numera según el orden en el que suenen (como hacemos en clase). Presta mucha atención porque no va diciendo el número por el que se llega.
AUDIO DE CUERDA
AUDIO DE VIENTO
AUDIO DE PERCUSIÓN
3) Lee la página 42 del libro de espiral. Después crea una tabla como ésta en tu cuaderno de flauta, y clasifica los instrumentos que has escuchado antes. Después, contesta a las preguntas.
- ¿Qué grupo de instrumentos ha quedado vacío?
- Escribe dos instrumentos que sean de ese grupo.
4) Investiga sobre el clavicémbalo (instrumento antiguo):
- ¿De qué otra manera se llamaba al clavicémbalo?
- ¿A qué instrumento se parece?
- ¿Por qué ya no se toca este instrumento?
- ¿Dentro de qué grupo lo has clasificado?
JUEGO
Sigue adivinando instrumentos, con este juego.
https://www.conservatoriogijon.com/actividades/instrumentos/instrumentos.html
SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO
- ¿Qué grupo de instrumentos ha quedado vacío?
- Escribe dos instrumentos que sean de ese grupo.
4) Investiga sobre el clavicémbalo (instrumento antiguo):
- ¿De qué otra manera se llamaba al clavicémbalo?
- ¿A qué instrumento se parece?
- ¿Por qué ya no se toca este instrumento?
- ¿Dentro de qué grupo lo has clasificado?
JUEGO
Sigue adivinando instrumentos, con este juego.
https://www.conservatoriogijon.com/actividades/instrumentos/instrumentos.html
1) En el cuaderno de flauta, responde a las preguntas de la página 41 del libro de espiral. Una vez obtenidas las respuestas, descubre el nombre de un instrumento que está escondido cogiendo la letra que corresponde al número que está en azul de la respuesta obtenida de cada pregunta.
2) A continuación, en la página 23 del libro de espiral, ayuda al detective a descubrir quién miente, y descubre al intruso del cuadro y explica por qué se ha equivocado el pintor. Razona tu respuesta y anótalo en tu cuaderno de flauta.
3) Para repasar contenidos del área de una manera divertida, pincha en este divertido trivial.
https://aprendomusica.com/const2/21trivial1/trivial1.html
4) Para practicar con las notas que sabemos
https://aprendomusica.com/const2/03atrapanotas/atrapanotas.html
5) Para la atención auditiva
https://aprendomusica.com/swf/jugandomusica/jugandoNotas.htm
2) A continuación, en la página 23 del libro de espiral, ayuda al detective a descubrir quién miente, y descubre al intruso del cuadro y explica por qué se ha equivocado el pintor. Razona tu respuesta y anótalo en tu cuaderno de flauta.
3) Para repasar contenidos del área de una manera divertida, pincha en este divertido trivial.
https://aprendomusica.com/const2/21trivial1/trivial1.html
4) Para practicar con las notas que sabemos
https://aprendomusica.com/const2/03atrapanotas/atrapanotas.html
5) Para la atención auditiva
https://aprendomusica.com/swf/jugandomusica/jugandoNotas.htm
MÚSICA PARA CURAR
La
musicoterapia es la curación de enfermedades por medio de la música.
Es una técnica que ayuda como auxiliar de la medicina. En solitario,
nunca es la solución de los problemas.
Es fácilmente comprobable como algunas melodías pueden variar
nuestro estado de ánimo. Un movimiento "Allegro" nos produce un estado
de exaltación, euforia, alegría; un movimiento "Adagio" nos proporciona
placidez, reposo, tranquilidad, paz. Los sonidos agudos excitan, los
graves relajan.
En todas las culturas se ha apreciado el contenido oculto y
misterioso de la música y se ha utilizado en los momentos más
importantes de la vida, desde conseguir la victoria en una batalla
hasta propiciar buenas cosechas de las tierras.
Hoy en día, se ha comprobado que la música actúa sobre los seres
vivos: aumenta el rendimiento de leche en las vacas; las gallinas ponen
más huevos; las plantas en invernaderos crecen más rápido; cuando
silbamos en la oscuridad se nos quita el miedo; las nanas relajan a los
bebés.
La música se utiliza en grandes centros comerciales, transportes públicos, salas de consultas médicas etc para relajar la tensión de la espera o crear un ambiente confortable, aunque ésta sólo se oiga y no se escuche...
OTRO INSTRUMENTO DE VIENTO
Alguno
se preguntará cómo se introduce el aire en el instrumento si no es
mediante la boquilla. Lo primero que tenemos que saber es que el
mecanismo del órgano es muy complicado. En esencia, tiene 4 partes: los tubos, que son los que producen el sonido cuando reciben el aire en su interior; los teclados mediante los cuales el ejecutante decide qué tubos han de sonar, un sistema de fuelles que sirven para insuflar el aire a los tubos y el SECRETO.
Con este misterioso nombre se designa a una caja que recibe el aire del
fuelle y lo distribuye por los tubos a voluntad del intérprete según
pulse las diferentes teclas.
¿Quieres saber el nombre de algún compositor de órgano? Uno muy conocido por todos es Johann Sebastian Bach. Si quieres descubrir cómo es y cómo suena un órgano de iglesia , sólo tienes que pulsar el vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario