PRI-3º

SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO aalonso@colegioanadeaustria.es

JUEGA

Repasa vocabulario musical con este rosco:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6116522-vocabulario_de_musica.html

Repasa las notas:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5812646-partitura_hawai.html

Repasa las duraciones de figuras y silencios:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5430045-cuanto_vale_cada_pez.html

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5429757-cuanto_vale_cada_helado.html


SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO aalonso@colegioanadeaustria.es

REPASA

Hoy vamos a repasar los instrumentos y sus familias:

1) Instrumentos de cuerda: frotada, pulsada y percutida.

2) Instrumentos de viento: madera y metal

3) Instrumentos de percusión: que se golpean, se agitan o se rascan.


Lo puedes repasar, pinchando en el siguiente enlace:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6046717-familias_de_instrumentos.html


CUESTIONARIO

Ahora que los has repasado, puedes realizar el cuestionario de repaso 3, en la plataforma del cole, en el aula de música.

http://www.colegioanadeaustria.es/course/view.php?id=29#section-3



ESCRIBE MÚSICA

No hay tarea escrita esta semana.

Los que tengan tareas atrasadas de semanas anteriores, pueden aprovechar para realizarlas y enviarlas.



 
SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO aalonso@colegioanadeaustria.es

REPASA

Hoy vamos a repasar los signos musicales que aparecen en una partitura:

1) Partes de la canción: clave de sol, compás, líneas divisorias y doble barra.

2) Puntos de repetición.

3) Palabras italianas de velocidad e intensidad.

4) Las notas.

5) Las figuras y silencios: su valor y las partes de las figuras.

 
Lo puedes repasar, pinchando en el siguiente enlace:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5972662-lenguaje_musical.html


CUESTIONARIO

Ahora que los has repasado, puedes realizar el cuestionario de repaso 2, en la plataforma del cole, en el aula de música.

http://www.colegioanadeaustria.es/course/view.php?id=29#section-3


ESCRIBE MÚSICA

Repasa el lenguaje musical con esta ficha. Este archivo se puede descargar en PDF en la plataforma, aula de música.



SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO aalonso@colegioanadeaustria.es


REPASA

Repasa los contenidos que hemos aprendido este trimestre, con los siguientes enlaces.


1) Agrupaciones instrumentales según el número.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5486340-agrupaciones_instrumentales.html

2) Agrupaciones vocales.

 https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5487085-agrupaciones_vocales.html

3) Tipos de voces.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5892033-tipos_de_voces.html

4) Orquesta y banda.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5892096-orquesta_y_banda.html


CUESTIONARIO

Ahora que los has repasado, puedes realizar el siguiente cuestionario en la plataforma del cole, en el aula de música.

http://www.colegioanadeaustria.es/course/view.php?id=29#section-3

ESCRIBE MÚSICA

Repasa las familias de instrumentos y escribe la canción según te indican. Este archivo se puede descargar en PDF en la plataforma, aula de música.



SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO aalonso@colegioanadeaustria.es

APRENDE

Esta semana vamos a aprender algunos detalles sobre uno de los más grandes genios de la música: VIVALDI.

Para ello,  lee este cómic con mucha atención:



 
Puedes escuchar su obra más famosa:  "LAS 4 ESTACIONES", pinchando en estos enlaces de dibujos animados:

OTOÑO  https://www.youtube.com/watch?v=kAoLNs2xshU

INVIERNO   https://www.youtube.com/watch?v=sTG7hdLkfcE

PRIMAVERA  https://www.youtube.com/watch?v=dciqiiaydew

VERANO  https://www.youtube.com/watch?v=MkOwy7mfEEo
 
JUEGA

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5810852-vivaldi.html

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5810696-vivaldi.html
 

DIBUJA MÚSICOS:

Fíjate cómo dibujan a Vivaldi:

 Hoy vamos a jugar a ser pintores.
 
 Como antiguamente no había cámaras de fotos, algunos pintores se dedicaban a realizar retratos de las personas. Gracias a ellos podemos saber cómo era el aspecto de Vivaldi en aquella época.

 Nosotros vamos a ser hoy, uno de esos pintores. Para ello os dejo aquí un retrato que le hicieron a Vivaldi. Vosotros tenéis que dibujarlo  IGUAL que como lo hizo el pintor en la realidad.

Primero debéis COPIARLO dentro del cuadro que está sin retrato  y  luego COLOREARLO  igual que hizo el pintor. Podéis utilizar cualquier tipo de material: pinturas, rotuladores, ceras... e incluso mezclarlos.  
 


  
Estoy segura de que eres un buen pintor. ¡Demuéstralo dibujando el retrato de Vivaldi en este cuadro vacío!



SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO aalonso@colegioanadeaustria.es

APRENDE

Esta semana vamos a hablar de las voces y sus agrupaciones.

Recordad que las voces las clasificamos en:

VOCES MASCULINAS: Las de los hombres.
VOCES FEMENINAS: Las de las mujeres.
VOCES INFANTILES O BLANCAS: Las de los niños.

-  Las voces femeninas y masculinas no son todas iguales.
Hay 3 tipos de voces diferentes en los hombres y 3 en las mujeres según lo aguda o lo grave que sea.


Cuando formas parte de un coro, tienes que saber qué tipo de voz es la tuya.
Te lo explican en este vídeo.
 
-  Las voces, al igual que los instrumentos, también forman AGRUPACIONES. En este enlace te lo explico:       



JUEGA: Ahora repasa lo que has aprendido


https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5623854-tipos_y_agrupaciones_vocales.html


ESCRIBE MÚSICA: Repasa sobre la voz y sus agrupaciones:



SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO aalonso@colegioanadeaustria.es

FLAUTA  Actividad para realizar durante el mes de mayo.

Vamos a practicar con la flauta la nota RE agudo que aprendimos hace unas semanas. Recuerda que sólo se debe tapar el segundo agujero de la mano izquierda y es la única nota en la que se tiene que destapar el portavoz.
 
Empieza muy despacio leyendo las notas y poniendo la posición de estudio como hacemos en clase (flauta en la barbilla). Después empieza a tocar y ve cogiendo velocidad.
Si alguno no tiene la flauta en casa, en vez de tocar, puede cantar la canción leyendo las notas. 
 
Cuando te las sepas muy bien, grábate tocando o cantando, y me mandas el audio (no vídeo) a mi correo. ¡¡ANÍMO!!






APRENDE

Lee esta leyenda. Después fíjate en el mapa del mundo y aprende sobre instrumentos muy populares de otros países del mundo.



Puedes escucharlos pinchando en estos enlaces:

CHARANGO   https://www.youtube.com/watch?v=AstWCI_PCVY

TABLA  https://www.youtube.com/watch?v=eaIknVkxyVc

SANZA (O KALIMBA)  https://www.youtube.com/watch?v=OmwFIzXL6w8

DIDIJERIDÚ  https://www.youtube.com/watch?v=hzSwPXiPJuE

ACORDEÓN  https://www.youtube.com/watch?v=sWtVDO9V6LQ


ESCRIBE MÚSICA

Repasa con estos ejercicios. Si no puedes imprimirlo, escríbelos en tu cuaderno.





SEMANA DEL 27 AL 30 ABRIL  aalonso@colegioanadeaustria.es

APRENDE

La semana pasada aprendimos que las agrupaciones instrumentales se nombran según el NÚMERO de músicos que las forman.

Esta semana vamos a aprender que también se nombran según la FAMILIA de instrumentos que las forman. Así tenemos dos agrupaciones diferentes:

- ORQUESTA: Agrupación de músicos de las 3 familias (cuerda, viento y percusión). Pincha en el enlace.
 
 
- BANDA: Agrupación de músicos sólo de 2 familias (viento y percusión). Pincha en el enlace.



JUEGA

Vamos a seguir repasando las agrupaciones instrumentales que expliqué la semana pasada. Si alguno de vosotros no los pudo realizar debido a los días festivos que hubo, aconsejo que primero retroceda, y no los salte.
 

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5566728-agrupaciones_instrumentales.html 




ESCRIBE MÚSICA
 
Para repasar las agrupaciones y los instrumentos imprime estas hojas. Después acuérdate de pegarlas en tu cuaderno de flauta.

 
 
SEMANA DEL 10 AL 22 ABRIL   aalonso@colegioanadeaustria.es

RITMO

El día 23 de abril se celebra la Fiesta de Castilla y León. Por eso propongo que nos aprendamos el ritmo de "Las panaderas", que es una canción tradicional, que se utilizaba en Castilla para distraerse mientras se trabajaba. Hay distintas versiones de esta canción.

Me gustaría que me enviarais un vídeo cuando os salga bien. Empezad despacito. No intentéis correr antes de tiempo.
 

 
 
 
 
 
JUEGA
 
Esta semana vamos a aprender  cómo se llaman las distintas agrupaciones instrumentales según el número de músicos que las componen. En este enlace te lo explico:
 
 
 
 Ahora ya estás preparado para jugar:
 
 
 
 
 
ESCRIBE MÚSICA

Para repasar las agrupaciones y los instrumentos imprime esta hoja. Después acuérdate de pegarla en tu cuaderno de flauta.
 


SEMANA DEL 14 AL 17 DE ABRIL   aalonso@colegioanadeaustria.es

Esta semana vamos a aprender una nota nueva: RE' (Re agudo). Se escribe en la cuarta línea del pentagrama. Fíjate bien que en la flauta, sólo se debe tapar el segundo agujero de la mano izquierda y es la única nota en la que se tiene que destapar el portavoz.



Se parece a la posición de flauta de Do agudo, pero destapando el portavoz.
La plica de la nota, se coloca boca abajo siempre (como la letra "p"), por ser una nota muy aguda que se saldría del pentagrama.
 

JUEGOS:

Ahora vamos a repasar un poquito las notas con estos juegos:
 
ESCRIBE MÚSICA

1) Para repasar notas y figuras, podéis imprimir esta hoja. Para ello, pinchad sobre la imagen, y luego con el botón derecho del ratón, seleccionáis imprimir. Después, pegadla en vuestro cuaderno de flauta.




2) A continuación, en el mismo cuaderno, realiza el ejercicio 3 y 4 que se indica a continuación.







SEMANA DEL 30 AL 2 DE ABRIL

JUEGOS de repaso

1) Pasapalabra de repaso de vocabulario del área.

¡CUIDADO!

- Hay preguntas de leer, otras de ver y otras de escuchar. En las de escuchar, tienes que escribir el apellido del compositor de esa obra. Ya sabes que a los compositores se les conoce por su apellido, no por su nombre. En las de ver, tienes que escribir el nombre del instrumento de la imagen.
- Hay preguntas que son de EMPIEZA por esa letra... y otras que son de CONTIENE esa letra. Fíjate bien.
- Intenta contestar todas las que puedas, y cuando finalices, fíjate en los resultados que no has sabido.
- No hay límite de tiempo. Así que piénsalo con tranquilidad.


2) Repaso de los instrumentos que ves en la orquesta.

La música que vas a escuchar es la de "La mañana" de Eduard Grieg, que ya la hemos trabajado en clase. Te van a ir haciendo preguntas sobre los instrumentos que ves. Pero cuidado, que cada vez son más difíciles. ¡Presta mucha atención!

¡CUIDADO! Hay una figura que no conoces. Es la SEMICORCHEA, que en vez de ir de dos en dos, va de cuatro en cuatro. A ver si adivinas cuál es.

ESCRIBE MÚSICA

Para repasar notas y figuras, podéis imprimir esta hoja. Para ello, pinchad sobre la imagen, y luego con el botón derecho del ratón, seleccionáis imprimir. Después, pegadla en vuestro cuaderno de flauta.

¡Fíjate que hay compases de 2 tiempos, de 3 tiempos y de 4 tiempos!




SEMANA DEL  23 AL 27 DE MARZO 
JUEGOS:

1) Para recordar instrumentos de VIENTO


https://aprendomusica.com/const2/25memorycuerda/memorycuerda.html

3) Para recordar instrumentos de PERCUSIÓN




ESCRIBE Y ESCUCHA:

4) Lee y canta la letra de esta canción, recuerda las familias de los instrumentos,  y contesta en el cuaderno de flauta:


-¿De qué familia son el oboe, el fagot, el clarinete y el saxofón? V________ M__________

-¿De qué familia son la trompeta, trompa, tuba o el trombón? V________M____________

-¿De qué familia son el violín, viola, violonchelo y contrabajo? C_________ F___________

-¿Qué instrumento es de la misma familia que el oboe y el saxofón, pero no tiene lengüeta?
F___________  T_____________


 5) En el cuaderno de flauta, imprime y pega estas dos hojas. Después escribe el nombre de instrumentos según la familia. Por último, escucha y numera según el orden en el que suenen (como hacemos en clase). Presta mucha atención porque no va diciendo el número por el que se llega.
 
AUDIO DE CUERDA

AUDIO DE VIENTO


AUDIO DE PERCUSIÓN

 
 
 

 SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO 
 
 
1) Para practicar con las notas que sabemos
 
https://aprendomusica.com/const2/03atrapanotas/atrapanotas.html

2) Para adivinar ritmos
 
https://aprendomusica.com/swf/dictadoRitmico1.html

3) Para la atención auditiva
 
https://aprendomusica.com/swf/jugandomusica/jugandoNotas.htm

4) En el cuaderno de flauta, identifica y clasifica según su familia (cuerda, viento y percusión) estos instrumentos de la imagen. Hay dos que no conocemos. El TIMBAL y la MARIMBA. Investiga cuál es cada uno.


 

 

 

INSTRUMENTOS TÍPICOS NAVIDEÑOS

Dentro de la enorme variedad y riqueda de las costumbres españolas, existen varios instrumentos típicos de esta fecha tan celebrada "La Naviad".

1) La Zambomba: es un instrumento de percusión. En España, es un instrumento muy típico en las fiestas navideñas y acompaña con frecuencia a los cantos de villancicos. También se usa en otros muchos paises en música tradicional.

 2) El almirez: utensilio pequeño y portátil, que sirve para machacar y triturar sustancias (utilizado sobretodo en la cocina). Consiste en un recipiente con forma de cuenco y un mazo, con el que se muele el producto que metas dentro. Se han fabricado de muy diferentes materiales (metal, barro, cerámica, madera...).
Sin ser un instrumento musical, es golpeado rítmicamente en el fondo y los laterales se utiliza para acompañar el canto.
Es un ejemplo de adaptación de útiles caseros para utilizarlos como instrumentos musicales (otros objetos que se utilizan de igual manera son las sartenes, calderos, tapaderas, llaves, guadañas, azadas etc...) como no tenían dinero para instrumentos improvisaban con lo que tuvieran a mano.



3) La pandereta: Instrumento de percusión formado por uno o dos aros superpuestos, provistos de sonajas o cascabeles y cuya superficie está cubierto con piel muy lisa y estirada.
Se toca haciendo resbalar uno o más dedos por ella o golpeándola con ellos o con toda la mano, manteniendo el ritmo de la canción.
Ojo, no confundir la pandereta con el pandero... ¿cuál es la diferencia? pues las sonajas, el pandero no las tiene.



4) Las sonajas: Instrumento muy rústico, de fabricación exclusivamente casera. Consiste en una horquilla de madera de olivo, con unos platillos metálicos acoplados con alambres al extremo abierto.

 


No hay comentarios: